lunes, 12 de noviembre de 2012

Pobreza

El artículo presenta un análisis cuantitativo de la evolución de la pobreza y distribución del ingreso en Chile entre 1987 y 1995. Para dicho análisis se re procesó totalmente la encuesta CASEN a partir de 1987, introduciéndose diversos ajustes que difieren de estimaciones anteriores. Se concluye que el ingreso percuta de todos los grupos sociales ha crecido; sin embargo, la distribución de ingresos se ha mantenido relativamente estable. Esta regularidad en la forma de la distribución habría sido acompañada por una compresión de los ingresos de los grupos más pobres y una mayor dispersión entre los grupos más ricos.
En lo referido a la pobreza, se muestra que ésta se ha reducido significativamente entre ambos años, aunque se advierte que en períodos de des aceleración del crecimiento económico se hace más difícil reducir la pobreza y, especialmente, la indigencia. Esta última, de hecho, habría aumentado entre 1992 y 1994 como consecuencia del mayor desempleo que habría traído el menor crecimiento de 1994 respecto de 1992. Justamente es la integración de los grupos más pobres al mercado laboral un componente importante de la reducción de la pobreza. Así queda de manifiesto en aquella parte del estudio que identifica el perfil de los pobres con el objeto de deducir estrategias de política para la superación de la pobreza.
Para confeccionar este perfil se definen grupos vulnerables de acuerdo al riesgo que tenían de ser pobres en 1987. Se identifican 18 grupos con un riesgo superior al promedio. Se constata una importante reducción en la vulnerabilidad de estos grupos en el período bajo análisis. A mismo tiempo se concluye que la vulnerabilidad está asociada a condiciones específicas de una localidad, como la situación general de la economía local .












No hay comentarios:

Publicar un comentario