lunes, 19 de noviembre de 2012

Beneficios Sociales en Chile



foto

  • Chile Solidario

    El sistema Chile Solidario promueve la incorporación de familias y personas en situación de extrema pobreza a las redes sociales, así como su acceso a mejores condiciones de vida para que superen la indigencia.
    Chile Solidario trabaja a través de programas propios para la vinculación y habilitación de las personas y que funcionan como dispositivos de intermediación, consejería y acompañamiento. Se trata de servicios especializados de apoyo psicosocial, que mediante metodologías socioeducativas específicas, propone itinerarios de acompañamiento que facilitan la transición de familias y personas hacia otros procesos de integración social. Se trata de los siguientes:

    • El Programa Calle, orientado al trabajo con adultos que se encuentran en esta situación. Es un programa ejecutado indistintamente por municipalidades, Gobernaciones Provinciales y ONG’s y su administración y asistencia técnica está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

    • El Programa Abriendo Caminos, dirigido a apoyar a niños y niñas de familias donde hay situaciones de separación forzosa en razón del cumplimiento de condena de alguno de sus integrantes. El programa es ejecutado por organizaciones no gubernamentales y su diseño y soporte metodológico está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

      • Trámites y certificados: A este programa no se postula, ya que las familias que participan son aquellas que, de acuerdo a la Ficha de Protección Social, presentan mayor vulnerabilidad.
foto
  • Oficina Nacional de Calle

    • El Programa Noche Digna tiene dos áreas: Plan Invierno y Alojamientos Temporales para la Superación: El Plan Invierno Calle es diseñado en conjunto con el Ministerio de Salud e Interior, y busca atender las necesidades de las personas en situación de calle, que durante la temporada de invierno es especialmente compleja.

      En tanto, los Alojamientos Temporales para la Superación son nuevas hospederías, residencias, casas compartidas y centros de día de financiamiento 100% estatal y de administración delegada a organizaciones especializadas.

      El Catastro Calle es una iniciativa intersectorial gestionado por el Plan Calle del Ministerio de Desarrollo Social junto a 11 organismos: SENAME, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa: Sub secretaría de Carabineros, Hogar de Cristo, Asociación Chilena de Municipalidades, INE, Red Calle, INJUV, Observatorio Políticas Públicas PUC.
  • Chile Crece Contigo

    Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañarproteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.

    Trámites y certificados: En el caso de las prestaciones focalizadas es requisito atenderse en el sistema público de salud o haber sido encuestado con la Ficha de Protección Social y está dirigido a los niños y niñas de familias que pertenecen a hogares del 60% de menores recursos o que presentan alguna situación de vulnerabilidad especial.
foto

foto

  • Ingreso Ético Familiar

    La Asignación Social, primera etapa hacia el Ingreso Ético Familiar es el punto de partida de una serie de medidas que busca superar la pobreza extrema para el año 2014. Es un beneficio, que ayudará a combatir las dificultades básicas de las familias más vulnerables del país, premiando el esfuerzo familiar y el de aquellas madres que buscan salir adelante a través de su trabajo, asegurando una educación y salud de calidad para sus hijos. Este beneficio se compone de una Asignación base y de bonificaciones adicionales que premian el esfuerzo de cada familia beneficiaria.
foto

  • SIIS

    El SIIS, funciona como una plataforma tecnológica computacional, que registra información de la población más vulnerable del país. Su implementación ha sido gradual en el tiempo, lo que ha permitido ir conformando un sistema en virtud de los programas sociales que le ha correspondido al Ministerio de Desarrollo Social administrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario